Marzo 9 de 2018 - n.º 06

Competencias ciudadanas

Es pertinente que revisemos cómo estamos en competencias ciudadanas. Como parte del análisis, a continuación los niveles de desempeño propuestas en el módulo de competencias ciudadanas de las pruebas Saber Pro.

Nivel de desempeño / Descriptores específicos

1. El estudiante que se ubica en este nivel podría identificar algunos principios y derechos fundamentales consignados en la Constitución Política de Colombia. Reconocer intereses, cosmovisiones y dimensiones presentes en problemas o situaciones de interacción, así como identificar intenciones y prejuicios contenidos en enunciados.

2. Además de lo descrito en el nivel anterior, el estudiante que se ubica en este nivel, conoce derechos individuales y colectivos consagrados en la Constitución Política de Colombia. Además, conoce características básicas del Estado social de derecho en Colombia.

Comprende que en la sociedad se presentan a menudo situaciones problemáticas y de conflicto y que estas situaciones involucran diferentes dimensiones, puntos de vista e intereses individuales o grupales que pueden oponerse entre sí. Igualmente, reconoce que en dichas situaciones hay argumentos, afirmaciones y fuentes de información más sólidas que otras para apoyar o contradecir un argumento o posición. También identifica los efectos de una afirmación o enunciado, sobre personas o grupos.

Finalmente, identifica las relaciones entre soluciones a un problema, y distintas dimensiones (social, política, económica, cultural, etc.) o intereses de las partes involucradas.

3. Además de lo descrito en el nivel anterior, el estudiante que se ubica en este nivel comprende la primacía de la Constitución sobre cualquier otra norma.

Además, conoce deberes ciudadanos consagrados en ella, así como las funciones de los entes de control y de las entidades de representación indirecta en Colombia. Identifica argumentos implícitos en un enunciado o afirmación y establece la relación entre una afirmación y una cosmovisión. Finalmente, analiza y compara propuestas de solución a un problema

4. Además de lo descrito en el nivel anterior, el estudiante que se ubica en este nivel comprende cómo se puede modificar la Constitución Política de Colombia. Además, analiza críticamente argumentos y enunciados y las relaciones entre ellos. Finalmente, compara las perspectivas de diferentes actores cuando estas son implícitas e identifica dimensiones y condiciones de un contexto cuando estas también son implícitas.

A continuación los resultados de Competencias Ciudadanas de la UPN en relación con el país en las pruebas Saber Pro 2016.

6.3. Porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en Compentencias Ciudadanas

Universidad Pedagógica Nacional - Vicerretoría Académica - 2018
(57-1) 594 1894, ext. 162 - vac@upn.edu.co