Octubre 22 de 2018 - n.º 25


Sin respuesta del gobierno a la crisis financiera de la Educación Pública Superior

Mientras el par de maestros universitarios colombianos: Adolfo León Atehortúa, de nuestra casa, y Juan Carlos Yepes, de la Universidad de Caldas, continúan en huelga de hambre (ya en su séptimo día), así como un estudiante de la UPTC quien se unió a ello, pidiendo una mesa de diálogo intersectorial, el Gobierno Nacional no da respuesta a esta solicitud. ¡Requerimos la mesa ya! ¡Por la vida de nuestros colegas, por la vida de nuestro estudiante y por la vida digna de la Universidad Pública colombiana!


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Eventos

Se invita a profesores y estudiantes a participar en el Seminario de la Red Estrado (cuyo objeto principal de estudio es la Profesión Docente), a llevarse a cabo el próximo 25 y 26 de octubre de 2018 en la UPN. Parte de la programación es la siguiente: 

- Conferencia central de la Dra. Adriana Puiggrós, política y pedagoga argentina. 

- Panel 1: Políticas de formación de maestros y de calidad de la educación. Posibilidades para el derecho a la educación

- Panel 2. Escuela y Territorio: perspectivas interculturales, etnicidades y experiencias emancipadoras

- Panel 3: Políticas sobre la profesión docente en Colombia: condiciones laborales, regulaciones y acción política

La participación es gratuita (con certificado de asistencia para quienes se inscriban). Inscríbete

Mayor información Red ESTRADO




//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Brigada de emergencias

La Vicerrectoría Académica invita a profesores y estudiantes de la Comunidad a que haga parte del grupo de brigada de emergencias de la Universidad Pedagógica Nacional.

La participación en estas brigadas es vital para la preparación, atención y respuesta adecuada ante una emergencia. 

¿Qué es la Brigada de emergencias? 

Es un grupo compuesto por integrantes de la Comunidad Universitaria, distribuido en las diferentes instalaciones de la Universidad, en las cuales participan personas funcionarios públicos, docentes, estudiantes debidamente organizados y entrenados para identificar las condiciones de riesgo que puedan generar emergencias, desarrollar acciones de prevención de las mismas, preparación para actuar adecuadamente, mitigación de los efectos y atención de las emergencias en su etapa inicial y nivel básico.

Requisitos:

- Ser parte de la Comunidad Universitaria: funcionario, trabajador oficial, docente, contratista, estudiante. 

- Querer pertenecer voluntariamente a la brigada. 

- Actitud de servicio y buena voluntad para trabajar en la brigada de emergencia, para ser capacitado y entrenado y para cumplir con los deberes, responsabilidades y funciones que le sean asignadas.

Las personas interesadas pueden inscribirse a los correos:

wjdianac@pedagogica.edu.co y sjariasf@pedagogica.edu.co en la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo B111 (Calle 72, Edificio B, Piso 1) o a los correos wjdianac@pedagogica.edu.co y sjariasf@pedagogica.edu.co

Más información



//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 


Recomendaciones para realizar salidas de campo

Realizamos las siguientes recomendaciones para el desarrollo y la ejecución de la programación de salidas de campo aprobadas para el segundo semestre de 2018, lo cual redundará en los trámites administrativos que se realizan en este proceso:

- Dar cumplimiento al artículo 6º, Acuerdo 034. Cualquier cambio (número de participantes, docentes responsables, ruta de la salida, etc.) en el plan de salidas de campo deberá tramitarse ante la Subdirección de Servicios Generales con la aprobación del Director de Departamento y el (la) Decano(a) como mínimo diez (10) días hábiles antes de la fecha de inicio, diligenciando el respectivo formato.

- Artículo 8º. OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES. Los estudiantes que participen en la salida de campo deberán cumplir con las siguientes obligaciones: numeral 4. Portar carné vigente de la Universidad, de afiliación a la EPS o a servicio de salud o a la ARL, si aplica. Debe entregar fotocopia de los mismos al profesor responsable de la salida. Numeral 5. En el caso de presentar alguna enfermedad, deberá informar con antelación y entregar copia del cuadro clínico o diagnóstico médico. Las estudiantes que se encuentren en estado de embarazo, deberán informar a los profesores con el fin de establecer si existe algún riesgo o factor a tener en cuenta en el desplazamiento.

- Una salida de campo únicamente se podrá realizar cuando en la misma participe por lo menos el 70% de los estudiantes previstos.

- La legalización de la comisión por parte de los profesores deberá realizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la finalización de la misma y el profesor responsable avalará con su firma los recibos de pago correspondientes a los gastos ocasionados durante la salida, el profesor deberá enviar una copia de la legalización a la secretaría del respectivo Departamento, junto con el informe de la salida.

- Los profesores acompañantes van a la salida con expedición de una resolución de comisión, por lo cual se requiere su trámite con la antelación correspondiente.

Normatividad: Acuerdo 034 de 2015 y Procedimiento PRO006DOC, Salidas de Campo.

________________________________________________________________

Universidad Pedagógica Nacional - Vicerrectoría Académica - 2018
(57-1) 594 1894, ext. 162 - vac@upn.edu.co