Boletín 8 - octubre 5 de 2018   


Estudiantes del IPN participan en las jornadas informativas acerca de la seguridad vial y la movilidad, como propuesta pedagógica para sensibilizar a las comunidades acerca de sus derechos y deberes.

Construyendo cultura vial

Durante los días 16, 17 y 18 de octubre próximo, se realizará en el IPN la Primera semana de la Seguridad Vial, con el propósito de sensibilidar a la comunidad educativa en torno de la movilidad escolar y la seguridad vial y promover propuestas y acciones que permitan hacer pedagogía  sobre la responsabilidad y el respeto que se debe tener en las rutas escolares por parte de los estudiantes hacia el personal de apoyo que suministra el servicio de transporte escolar. La jornada académica y pedagógica que tiene como slogan “Movilízate en el IPN y en la ruta esolar por el camino del respecto”, hace parte de las actividades programadas por los docentes Alberiz Escobar, Andrés Acosta y Hernán Fialio, líderes del proyecto transversal seguridad vial y movilidad, en el cual participan estudiantes y docentes que promueven cultura ciudadana, en torno a temas como uso de los puentes peatonales, las cebras, el paso en los semafores y andenes, para garantizar la seguridad de los peatones, tal como se establece en el Decreto 164 de 2007 y la Ley 769 que reglamenta el Código Nacional del Transporte. 

Fomentar la cultura ciudadana y el respeto a la movilidad, garantiza a los niños, niñas y adolecentes el respeto a su dignidad, vida e integridad física y moral.


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////





De visita por el IPN. Promoción 1980.

Visita de egresados

Un grupo de 21 egresados de la promoción 1980 de bachilleres pedagógicos del IPN se reunió el pasado miércoles, parte de dicho reencuentro consistió en la visita a las instalaciones del colegio. El recorrido por el Instituto suscitó en este grupo de egresados remembranzas de la vida estudiantil y sentidos reconocimientos de lo que significó y significa el IPN en sus vidas. 

En sus comentarios todos coincidieron en la excelencia formativa que recibieron, tanto en lo académico, como en lo personal, reconociendo una impronta del IPN que ha trascendido en sus vidas profesionales. Al hacer un balance de lo acontecido durante los años posteriores a su graduación, un común denominador es el impacto social  (en Colombia y otros países) desde sus diferentes profesiones asociado al saber pedagógico construido en sus vidas de estudiantes como futuros profesores. Los egresados Promoción´80, agradecen al IPN y a su director, haber permitido el ingreso a las instalaciones del colegio, hecho significativo que convocó el reencuentro.


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Durante el VIII Encuentro de literatura y X de práctica, los estudiantes de los grados 10 y 11 del IPN representaron personajes y discutieron con libertad diferentes temáticas propias de su entorno.

Encuentro con las letras y la literatura

Culminó con éxito el pasado miércoles 3 de octubre el VIII Encuentro de Literatura y X Encuentro de Práctica, en el cual participaron directivos, estudiantes, docentes y maestros en formación de la UPN y el IPN y delegados de República Dominicana en representación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam. Durante el evento académico se reflexionó acerca de la importancia de la práctica docente y la proyección social como uno de los propósitos misionales de la Universidad Pedagógica y el Instituto. Así mismo, el abordaje del lenguaje desde las diferentes disciplinas del conocimiento para explorar las posibilidades que tiene el niño de desarrollar sus habilidades lecto escritoras y, por último, un análisis conjunto de los docentes en seis mesas de trabajo acerca de la importancia de la Escuela sobre el buen uso del lenguaje para comunicar, como interpretación del slogan del evento: “Pensando la práctica en la Escuela, en el marco de la Lectura, la Escritura y la Oralidad”. Por su parte, los estudiantes de formación media de los grados 10 y 11 hicieron el mismo ejercicio y las mesas de trabajo estuvieron enfocadas en temas como cine, sexualidad, mundos fantásticos, video juegos, arte, literatura, política y comics.

Felicitaciones a los organizadores y estudiantes y docentes participantes en la actividad académica.



/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Semana de receso escolar

En cumplimiento del Decreto 1373 del 24 de abril de 2007, emanado del Ministerio de Educación Nacional, que establece una semana de receso escolar para todos los establecimientos de formación preescolar básica y media, el Instituto Pedagógico Nacional programó su semana de receso del 8 al 12 de octubre, reiniciando clases el martes 16 de octubre de 2018. Para efectos de radicar correspondencia en esta semana se tienen  dos opciones:

1. Dirigirse a la ventanilla principal ubicada en la calle 72 No. 11-86, edificio A - sótano, que funciona de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en jornada continua.

2. Solicitar que la petición les sea radicada a través de correo electrónico, para lo cual es indispensable que el solicitante remita los siguientes datos al correo electrónico archivogeneralupn@pedagogica.edu.co:

- Nombre completo
- Número de identificación
- Dirección física y/o electrónica
- Teléfono
- Ciudad
- Adjuntar en formato pdf, tanto la solicitud como los anexos

 

 

 

________________________________________________________________


Instituto Pedagógico Nacional
(57-1) 627 6927 y 627 6928 - ipn@pedagogica.edu.co