Boletín 07 - octubre 1º de 2018   

 



Al estilo de los grandes líderes del mundo, los estudiantes asumieron sus roles en representación de los países participantes en el VIII Encuentro de simulación del modelo de Naciones Unidas (Comunicaciones IPN).

El viernes 28 de septiembre culminó en el Instituto Pedagógico Nacional, el ejercicio académico del modelo de simulación de Naciones Unidas, protagonizado por 260 estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá que durante los días 26, 27 y 28 de septiembre, estuvieron deliberando en torno de las grandes problemáticas del mundo en temas como derechos humanos, seguridad hemisférica, seguridad alimentaria, telecomunicaciones y derechos de la mujer y los niños. Cada una de las delegaciones de los países participantes, asumió con propiedad el ejercicio académico, caracterizado por la elocuencia y preparación de los estudiantes, quienes investigaron cada uno de los temas de la agenda y siguieron paso a paso el protocolo de las Naciones Unidas. En ésta VIII versión de la simulación del modelo ONU, sus protagonistas los niños y niñas de los colegios participantes, hicieron gala de sus procesos de aprendizaje donde las discusiones tuvieron nivel académico e investigativo, frente al rigor de un ejercicio  que les permitió asumir posiciones, plantear alianzas, establecer consensos y llegar a acuerdos como ocurre en las discusiones de los grandes líderes del mundo. 

Felicitaciones a los participantes y organizadores del evento. 


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Copa 49 años Agustiniano Norte realizada durante los meses de agosto y septiembre en las instalaciones del Colegio Agustiniano Norte. IPN Campeón masculino, subcampeón femenino.


IPN campeón de fútbol masculino

Nuestras felicitaciones a equipo masculino de fútbol que obtuvo el título de campeón en el torneo Agustiniano norte y clasificó para la final del cuadrangular IPN. También al equipo femenino de fútbol que obtuvo el  subcampeonato en el torneo Agustiniano norte.


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Diferentes delegaciones de República Dominicana y México, han visitado durante 2018 al IPN en el marco de Convenios binacionales firmados por la UPN, para conocer y socializar en sus países de origen el modelo pedagógico de nuestra Institución Educativa. (Comunicaciones IPN).


Inicia convenio interinstitucional INAFOCAM - UPN

El próximo lunes primero de octubre, la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Pedagógico Nacional, reciben la primera delegación de maestros coordinadores de práctica docente del Instituto Nacional de Formación y Capacitación, INAFOCAM, de República Dominicana, institución adscrita al Ministerio de Educación de ese país, con la cual  recientemente la UPN firmó un convenio interinstitucional para fomentar la movilidad de maestros en formación entre las dos naciones. El convenio tiene como propósito aprovechar la experiencia de INAFOCAM como institución responsable de coordinar y auspiciar la formación integral, la capacitación y la actualización del personal docente que requiera el sistema educativo dominicano y, la trayectoria académica y de formación de maestros de la UPN en Colombia. La delegación conformada por trece maestros de nueve universidades de República Dominicana, visitará el lunes en las instalaciones del IPN. Durante el primer día de la agenda, la delegación dominicana estará conociendo el modelo pedagógico del IPN y luego se trasladará a la Universidad Pedagógica, donde será atendida por la Facultad de Educación y otras dependencias de la Universidad, para observar cómo se desarrollan las prácticas pedagógicas y generar movilidad de docentes de República Dominicana hacia Colombia, con el propósito de cualificar a los maestros en distinta en distintas estrategias y metodologías acerca de cómo desarrollar la práctica docente.


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¡Nos estamos preparando para cualquier emergencia! PEGRE somos todos

Los estudiantes y maestro del IPN líderes del proyecto transversal PEGRE, se reunieron el pasado 24 de septiembre para orientar el proceso de evacuación frente a cualquier emergencia, relacionando cinco palabras claves que los estudiantes líderes del proyecto estarán socializando en las direcciones de grupo con el propósito de direccionar el paso a paso en situaciones de evacuación. Con ayudas pedagógicas como protegerse, mantener la calma, evacuar, orden, reportar y retornar, los estudiantes participantes en el proyecto harán la difusión del proceso, razón por la cual se recuerda a la comunidad educativa estar atentos frente al desarrollo de actividades como el  X Simulacro Distrital de Evacuación, la media hora más importante de nuestras vidas, preparémonos y actuemos responsablemente conociendo las rutas de evacuación y puntos de encuentro.   

Consulte Proyecto PEGRE

X simulacro distrital de evacuación


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Avanza en el IPN el proyecto de mediación

En cumplimiento de la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”, la coordinación de convivencia de educación básica, secundaria y media del IPN, viene trabajando con la comunidad educativa el modelo de mediación y círculos restaurativos, como alternativa para proponer soluciones pacíficas a los conflictos. El proyecto de mediación se inspira en el modelo de justicia restaurativa y busca concientizar a toda la comunidad del IPN para que participe, entienda y aplique el modelo desde cualquier escenario, donde el centro de atención siempre será el estudiante a quien le hayan vulnerado sus derechos. En la actualidad, hay dos mediadores por salón que participan en los procesos de resolución de conflictos, al igual que se han instaurado dos procesos significativos: la conformación de “semilleritos” en el grado jardín y las “escuelas de mediadores tejedores de convivencia” integradas por estudiantes de los grados primaria, secundaria y media. Los resultados de ese ejercicio en el último año son positivos: de 35 casos de mediación, 13 avanzaron a círculos de restauración y sólo 4 son reincidencias que están siendo analizadas por el Comité de Convivencia. 


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Nuestra contribución al Plan de austeridad

La situación financiera de la Educación Superior implica emprender acciones de austeridad para la Universidad, solicitamos:

- Programar las comisiones y los desplazamientos con anticipación para acceder a mejores tarifas de transporte.

- Programar los viajes nacionales e internacionales con tiquetes aéreos en clase económica.

- Promover la estrategia Cero Papel

- Fotocopiar e imprimir a doble cara.

- Reducir el tamaño de los documentos al imprimir o fotocopiar.

- Elegir el tamaño y la fuente pequeños.

- Configuración correcta de las páginas.

- Lectura y corrección en pantalla.

- Evitar copias e impresiones innecesarias.

- Reutilizar el papel usado por una cara.

- Guardar archivos no impresos en el computador.

- Uso del correo electrónico para el envío de copias informativas

- Uso del Sistema de Gestión Documental para producción de documentos físicos y electrónicos. 


- Establecer medidas que reduzcan los consumo de agua, gas y energía, como las previstas en la Directiva Presidencial 02 de 2015 acerca de Buenas prácticas para ahorro energía y agua.

- Reemplazo de luminarias por tecnología LED.

- Privilegiar el uso de auditorios o espacios institucionales en días y horarios hábiles.

- Utilizar los espacios de la Universidad para desarrollo de los eventos, disminuyendo el pago de alquiler de espacios para eventos institucionales. 

 

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Instituto Pedagógico Nacional
(57-1) 627 6927 y 627 6928 - ipn@pedagogica.edu.co