Boletín 06 - septiembre 21 de 2018   

 

Nuestras manos también producen

Como  un acto de superación personal y desarrollo de habilidades y destrezas, los niños y niñas del programa de Educación Especial, harán gala de su mensaje institucional “Nuestras manos también producen” en el marco de la Feria Laboral de la sección de Educación Especial que se realizará el próximo 28 de septiembre en el patio central del IPN. Con muestras de bisutería, marquetería, panadería, trabajos realizados en porcelanicrom y habilidades en fotocopiado y anillado, por citar sólo algunos ejemplos, los niños y jóvenes del Programa de Educación Especial, demostrarán a la comunidad IPN y a las familias asistentes al evento, sus habilidades cognitivas, sociales, personales y laborares alcanzadas en los diferentes talleres de formación, durante su estancia en el Instituto. Este proyecto surgió desde el año 2005, frente a la necesidad de poner en evidencia las actividades que desarrollan los niños y niñas como parte de su proceso de formación que cada vez sorprende más por los logros alcanzados.

Felicitaciones a los niños, niñas y docentes del programa de Educación Especial, por compartirnos su experiencia y modelo educativo de aprender haciendo….



VIII Encuentro del modelo Naciones Unidas

El Instituto Pedagógico Nacional, será escenario del VIII Encuentro de simulación del Modelo de negociación de Naciones Unidas, en el cual participarán 260 estudiantes de diferentes colegios de Bogotá, que se reunirán los días 26, 27 y 28 de septiembre próximo, para deliberar  acerca  de las problemáticas sociales de orden nacional e internacional como la pobreza, la desigualdad, los temas ambientales y la redistribución de la riqueza. Durante el evento, los estudiantes de los colegios participantes asumirán roles en el marco del modelo de la ONU para dialogar, negociar, conciliar y llegar a acuerdos frente a los temas de discusión como lo hacen los grandes líderes del mundo. El ejercicio académico es orientado por las docentes Karen Peñuela y Elizabeth Rodríguez y tiene como propósito integral a todas las comunidades IPN de 2º. a  5º. grado  de formación primaria y a todos los grados de formación secundaria y media.  Los sitios de encuentro serán la biblioteca central, el salón de música y la sala Radke del  IPN y el Auditorio del Colegio Reyes Católicos. Consulte agenda

El empoderamiento de los estudiantes sobre estas prácticas les permite a aprender a dialogar, a conciliar, hablar en público y a establecer redes de comunicación para compartir experiencias académicas y de investigación




Abiertos cupos para Educación Especial

Entre el 24 y el 27 de septiembre próximo, estará abierta la Convocatoria para la inscripción de aspirantes al Programa de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional, reglamentada por el Acuerdo 06 del 10 de agosto de 2018 del Consejo Directivo del IPN, que establece las condiciones y los requisitos que deben reunir los niños y niñas y sus familias para participar en el proceso de selección y admisión 2019. El programa de Educación Especial tiene una trayectoria de 50 años al servicio de la Educación Pública en Colombia y trabaja con niñas y niñas que presentan algún grado de discapacidad cognitiva debidamente certificado. Para la vigencia 2019, sólo se tiene disponibilidad para seis (6) cupos en razón a que en nuestra comunidad  el estudiante puede permanecer activo (matriculado) entre los 7 y hasta 21 años de edad. Esperamos la compresión de las familias interesadas y les invitamos a seguir todos los procedimientos. Más información

Seguirlas indicaciones del proceso de inscripción, es garantía para las familias interesadas en  nuestro programa académico.




Semana de Salud IPN

Con el lema: YO me cuido, YO te cuido, se cumplió  la semana de la salud en el IPN realizada entre el 16  al 21 de septiembre, con el propósito de brindar orientación a los estudiantes del Instituto y a sus familias o acudientes, acerca del autocuidado para mantener los niveles óptimos de salubridad establecidos en los protocolos de las Secretarías de Salud y de Educación para las comunidades educativas que comparten ambientes escolares y, donde uno de los indicadores de mayor relevancia es la alimentación que consumen nuestros niños y niñas. Durante el desarrollo de la semana de la salud, nuestros estudiantes participaron de diferentes actividades entre ellas, la toma de audiometría y la prueba Rafi, charlas acerca de sexualidad y buenos hábitos alimentarios. En la agenda del personal asistencial del IPN que atiende las novedades de nuestros estudiantes, se desarrollan también otras temáticas de salud preventiva de igual importancia, como el autocuidado que se debe tener en las épocas de lluvia, donde las familias deben orientar a sus hijos para que acaten las instrucciones que les dan sus mentores, el personal asistencial y las orientadoras de las rutas escolares. 

La responsabilidad es de todos… Trabajemos juntos en la salud preventiva de los integrantes de nuestras  comunidades: Niños y niñas IPN.

 

________________________________________________________________


Instituto Pedagógico Nacional
(57-1) 627 6927 y 627 6928 - ipn@pedagogica.edu.co